por InfoSaludSantaFe
Romina Suárez es Profesora de Educación Física e instructora de varias disciplinas. InfoSaludSantaFe la entrevistó para conocer los beneficios de movernos en otoño y qué nos conviene hacer.
-¿Cuáles son las actividades ideales para hacer en otoño? ¿Por qué?
-Cualquier actividad es ideal para realizar independientemente de la estación del año en que nos encontremos, ya que el ejercicio físico es saludable. Asimismo realizar actividad física cuando hace más frio trae aparejado una serie de beneficios al cuerpo: transpiramos menos y por consecuente el riesgo de deshidratación es menor. Nos sentimos mejor haciendo ejercicio. No hay riesgo de un golpe de calor o que la presión se nos baje. Pero cabe resaltar que independientemente de la temperatura, la actividad física es salud y se debe realizar todo el año en forma constante. Porque el otoño - invierno lo que ofrece es la posibilidad de aprovechar la temperatura que se torna más agradable. Y no quedarnos en casa. Ya que en esta época del año el cuerpo busca “sumar kilos”, consumir alimentos más calóricos lo que podría producir un aumento del peso. Lo importante es moverse y ser constante.
-¿Qué actividades recomedás hacer? ¿Y con qué objetivos?
-Todas las actividades físicas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, su salud. Posturas corporales. Problemas como la obesidad, la fatiga, el estrés, el sedentarismo, etc se pueden combatir creando el hábito del ejercicio físico continuo y sistematizado. Algunas de las que podría recomendar son:
Aero local: es un trabajo aeróbico de bajo impacto, que combina ejercicios localizados. Permite mejorar la resistencia aeróbica, modelar el cuerpo y perder peso.
Gap: actividad destinada a la tonificación de glúteos, abdominales y piernas.
Fight Do: es un combate ficticio contra un oponente. Combina las técnicas de Box, Kick Boxing y Lucha. Actividad súper aeróbica y con gran quema de calorías. Tonifica todos los músculos.
Zumba: es una clase divertida, alegre. Donde se combinan movimientos del baile latino e internacional. Bailando se produce la pérdida de peso y tonificación de los músculos.
Indoor: se pedalea en una bici fija al ritmo de la música. Trabajo aeróbico, principalmente de piernas.
También recomiendo ejercicios con aparatos en salas de musculación y trabajos en circuitos que tengan ejercicios de fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrios combinados entre sí, apuntando a mejorar las posturas, lo que se traduce en una mejora en su calidad de vida. La natación también es una excelente actividad para hacer.
-¿Qué actividad recomendarías a una persona que viene de entrenar duro en el verano, aprovechando sobre todo los espacios al aire libre y el calor, y no quiere tirar por la borda los resultados? ¿Por qué?
-Bueno si esa persona solía salir a caminar, correr, andar en bicicleta... le recomendaría Zumba, Fight Do, Indoor, Ubond (mini trampolín), Aero Local, todas aquellas actividades más destinadas a la resistencia aeróbica. En caso de que haya realizado circuitos al aire libre destinados más a la fuerza sugiero Funcional, Musculación... Todo va a depender mucho de los intereses y gustos de cada persona.
-¿Y a una persona que quiere aprovechar el otoño para ponerse en forma y sentirse espléndido?
-En este punto vuelvo a recalcar que lo más recomendable sea realizar un tipo de ejercicio que resulte agradable, divertido, en donde la persona se sienta a gusto. Y con esto no debemos olvidar que uno de los grandes beneficios que tiene la actividad física es liberar o disminuir los niveles de estrés y tensiones que sufrimos día a día.
-¿Es importante combinar cualquier actividad física con una correcta alimentación? ¿Por qué?
-Totalmente. Si hablamos de salud debemos cuidar nuestro cuerpo. Lo que recomiendo a mis alumnos/as es ir a un nutricionista. Si bien podemos dar algunos tips lo ideal es recurrir a un especialista. Ya que cada plan es diferente para cada persona.
La actividad física combinada con un buen plan nutricional trae aparejado numerosos beneficios a nuestro cuerpo y salud. Ya sea el descenso o mantenimiento del peso. Sentirse mejor. Mejorar nuestros hábitos de vida. Dieta equilibrada, variada y natural evitando alimentos altos en niveles de grasa e industrializados. Y por último NO OLVIDAR la hidratación antes, durante y después de cada actividad. A pesar de no sentir sed es muy importante la ingesta de líquidos.
-Un consejo para quienes no están haciendo ninguna actividad. ¿Por qué deberían aprovechar el otoño?
-Que es hora de comenzar. Preparar el cuerpo paulatinamente para todas las estaciones del año. Regalarse salud. Crear el hábito en su vida de la actividad física. De comenzar con un plan alimenticio saludable y equilibrado. Una vez que se comienza después es difícil dejar! El cuerpo se acostumbra a lo saludable, por eso la importancia de crear HABITOS.
Conclusión de la entrevista: realizar actividad física al menos 2-3 veces por semana hace bien a la salud. Con esto ayudamos a fortalecer la musculatura, huesos, reducir los niveles de estrés, depresión, sedentarismo, obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol alto. Nos volvemos personas más sociables y felices. ¡La decisión está en tus manos!!