22/12/2024 - Edición Nº237

Locales

Qué debe ocurrir para este fenómeno

¿Podría nevar en Santa Fe?

21/05/2024 11:20 | Para que se produzca la nieve deben darse una serie de factores. Entre ellos, temperaturas de 0° a menos y un cierto nivel de humedad. El 15 de junio de 1922 cayeron copos de nieve en la capital provincial asi que no sería irracional pensar que pueda volver a producirse el fenómeno. Lo que sí es incierto es cuándo.


por InfoSaludSantaFe


¿Qué tiene que pasar para que caiga nieve? ¿Podría nevar en Santa Fe? Esa es la pregunta que muchos se hacen cuando hace frío y sobre todo por estas horas, en el marco de la advertencia que hizo el Servicio Meteorológico Nacional sobre que este sábado 25 de mayo podría ser el día más frío del año. Lo cierto es que para que haya nieve deben cumplirse una serie de pasos en cuanto a las condiciones climáticas para que ocurra este fenómeno. 

El principal requerimiento para que se forme la nieve es que el aire sea enfriado por debajo de la temperatura de la saturación del hielo en la nube. Si se cumple con ese valor, la humedad sobrante se convertirá en hielo.

Dicho de otro modo: para que se forme, las temperaturas tienen que rondar los 0 grados centígrados o menos. Además, es necesario un cierto nivel de humedad en el ambiente para que el proceso se concrete. De hecho, hay muchos climas secos en los cuales se dan temperaturas de frío extremo que igualmente jamás llegan a ver la nieve.

De esa forma, el agua que cae de las nubes se transforma en finos cristales de hielo, que a su vez van a la tierra en forma de copos, habitualmente denominados como "nieve". 

Los cristales se unen entre sí gracias al choque entre gotas microscópicas de agua mientras se precipitan al vacío: se trata de un tipo de precipitación sólida. En ella, el agua de las nubes comienza a caer en forma líquida, pero cuando las temperaturas son inferiores a los 0°C, las gotas líquidas acaban por cristalizarse.

Cuantos más cristales choquen, mayor será el peso del copo de nieve que, al provenir desde de las nubes, cae debido a la fuerza de la gravedad.

¿Podría nevar en Santa Fe? No se sabe. Sí existe un antecedente: el 15 de junio de 1922 cayeron diminutos y diseminados copos sobre la capital provincial. Fue hace 102 años, por lo cual no sería irracional pensar en la posibilidad de ver nevar en Santa Fe.