por Lorena Soledad Perez (*)
Mi nombre es Lorena Soledad Perez, soy profesora de Yoga y meditación.
Hoy les quiero compartir un poco de qué se tratan estas prácticas y sus beneficios para nuestra salud.
El yoga es la unión del cuerpo, mente y espíritu, los tres planos existenciales del ser humano. Su objetivo, con sus técnicas, es apartar el sufrimiento y acercarse a un estado de felicidad y tranquilidad al que los sabios yoguis llaman “Samadhi”, es un estado, una experiencia y como tal cada uno la vive de forma diferente.
Patanjali es considerado el padre del yoga. Él nació en India el año 250 antes de Cristo, “Pat” significa caído del cielo y “Anjali” es el nombre que recibe el mudra (gesto) de oración, ruego o plegaria.
Patanjali introduce el Yoga de los ocho pasos.
Estos son YAMA: código social. NIYAMA: código personal, observancias. ASANA: las posturas. PRANAYAMA: control de la energía PRATYAHARA: interiorización. DHARANA: concentración. DHYANA: meditación.
Todos estos pasos se deben ir logrando paulatinamente hasta llegar al último: el SAMADHI: ese estado de absorción total, donde cesan las fluctuaciones de la mente y se experimenta un flujo uniforme de conciencia. Esa es la meta final a la que todo adepto anhela.
El yoga es una DISCIPLINA rigurosa, precisa y por lo tanto requiere compromiso y constancia. Con la práctica diaria se obtienen los beneficios y alegrías que proporciona el yoga bien hecho, al punto que su sesión diaria no será no un peso, ni una rutina, sino el mejor momento de la jornada.
La vida moderna es muy exigente, estamos corriendo de un lado al otro, ansiosos, estresados, apurados y resulta casi imposible detenerse a sentir cómo estamos realmente, en esos tres planos que mencionaba más arriba.
Es por ello que la forma más práctica, la más eficiente y más adaptada a este mundo moderno es sin dudas el Yoga y la meditación. “Si quieres cambiar al mundo, comienza por cambiarte a ti mismo”. Gracias a esta práctica el hombre moderno puede volver a encontrar la alegría de vivir.
El yoga proporciona salud y longevidad mediante las diferentes ASANAS (posturas) que devuelven la flexibilidad a la columna vertebral, verdadero eje vital, calma los nervios sobreexcitados, relaja los músculos, vivifica los órganos y centros nerviosos. Los PRANAYAMAS (ejercicios respiratorios) proporcionan oxígeno y energía a cada célula.
LA RESPIRACIÓN
La mayoría de las personas no le presta la debida atención e importancia a la respiración y hasta lo hace de manera equivocada. Respirar de manera correcta es primordial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Aprendamos a respirar correctamente y la recompensa será maravillosa.
Por otro lado, la RELAJACIÓN nos permite preservar la integridad del sistema nervioso, previene la neurosis, ayuda a la concentración y libera del insomnio.
Para ir concluyendo podríamos decir que el yoga va más allá de un simple ejercicio físico. Debe tener un propósito y ofrecer enseñanzas que trasciendan y se integren a nuestra vida cotidiana. Se trata de sentirnos bien en nuestro día a día. Conocer nuestra verdadera naturaleza, crecer espiritualmente y cultivar nuestro estado interno.
Cada persona debe practicar a su propio ritmo, la experiencia es ÚNICA para cada una.
El cuidado del cuerpo debe ser un deber sagrado.
(*) Profesora Internacional de Yoga y Meditación. Terapeuta en Biodecodificación y maestra de Reiki.